Publicado 17/02/2020 18:05

Venezuela.- El Gobierno venezolano amenaza con retirar la licencia a TAP por el vuelo de retorno de Guaidó

Venezuela.- El Gobierno venezolano amenaza con retirar la licencia a TAP por el
Venezuela.- El Gobierno venezolano amenaza con retirar la licencia a TAP por el - Rafael Hernandez/dpa

El ministro de Transporte asegura que Guaidó viajó con un billete a nombre de Antonio Márquez

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, ha anunciado que el Gobierno ha abierto un procedimiento disciplinario contra la aerolínea portuguesa TAP por las "irregularidades" detectadas en el vuelo en que regresó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha amenazado incluso con la suspensión de la licencia.

Abreu ha comparecido ante la prensa para denunciar las supuestas irregularidades del vuelo TP173, en el que Guaidó voló hasta Caracas desde Lisboa hace más de una semana. Entre los pasajeros del avión también estaba un tío de Guaidó, Juan José Márquez, detenido y acusado de portar material explosivo.

El ministro ha acusado a TAP de violar la normativa de aviación en varios frentes, desde no disponer de un certificado de fumigación hasta de no realizar "verificaciones efectivas" a los pasajeros que entraron en la aeronave, entre ellos el propio Guaidó.

En este sentido, ha denunciado que en la aeronave se introdujeron "una serie de materiales no autorizados", en alusión al material que supuestamente portaba Márquez, y que el listado de pasajeros no se corresponde con las identidades reales. Según Abreu, Guaidó viajó con documentación a nombre de Antonio Márquez.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha informado del caso a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ha iniciado "un proceso administrativo interno, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Entre las medidas que se barajan figuran la imposición de multas o la retirada de los permisos a TAP. "Pudiésemos llegar incluso a la suspensión permanente", ha avisado el titular de Transporte venezolano.

El 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ya había señalado a TAP al informar públicamente del arresto del tío de Guaidó, que se encuentra en prisión preventiva. Así, cuestionó que se pudiese introducir material peligroso a bordo y puso en duda la veracidad de la documentación.

"Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos", señaló Cabello, en unas declaraciones que fueron respondidas tanto por el Gobierno de Portugal como por la propia aerolínea, que consideró "imposible" sortear sus mecanismos para viajar con explosivos.