El Gobierno venezolano anuncia un "subsidio directo" a la gasolina de los vehículos inscritos en el censo

Bidones de gasolina.
REUTERS - Archivo
Actualizado 12/08/2018 8:09:18 CET

CARACAS, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado que aplicará un "subsidio directo" a la gasolina por cada vehículo inscrito en un censo gubernamental, una medida que se espera entre en vigencia con el inicio de una "reconversión" en la que se eliminarán cinco ceros a la moneda local, el bolívar.

El censo automovilístico comenzó este mes de agosto y exige tener el denominado "carnet de la patria", una tarjeta con la que el Gobierno distribuye subsidios directos desde enero de 2017, una medida cuestionada por los críticos del mandatario que la consideran un mecanismo de control.

"Cuando el sistema de subsidio entre en vigencia, vehículo por vehículo, con su carnet de la patria, ustedes verán a qué me estaba refiriendo", ha declarado Maduro durante una reunión con militares transmitida por radio y televisión, en la que ha destacado que en pocos días dará los detalles del nuevo esquema.

El litro de gasolina en Venezuela es el más barato del mundo, con un precio de seis milésimas de bolívar. Según las cifras oficiales de 2016, las más recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para subsidiar los combustibles, una cantidad que según analistas podría haber crecido para este año.