Actualizado 28/06/2006 00:08

Venezuela.- El Gobierno venezolano asegura que no tiene previsto adquirir tecnología militar norcoreana


CARACAS, 27 Jun. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez, aseguró hoy que su Gobierno no tiene previsto adquirir tecnología militar en Corea del Norte como parte de los acuerdos que suscribirá el presidente, Hugo Chávez, durante la visita que realizará el próximo mes al país asiático.

Así contestó Rodríguez a las declaraciones hechas ayer por un portavoz del Departamento de Estado, norteamericano, quien manifestó que "sería preocupante" que Venezuela comprara tecnología militar norcoreana.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, declaró que las autoridades venezolanas no aceptan "presiones de ningún país del mundo" y que parece que Washington "todavía no lo termina de entender".

"Estados Unidos tiene por costumbre decirle a los países latinoamericanos, particularmente, pero también sabemos que lo hace con otros países, a quién puede o a quién no puede visitar, con quién puede o no se puede reunir uno de nuestros países", aseveró.

La viceministra insistió en que Venezuela es un país "independiente" que no "negocia una vocación de libertad" y, por ello, cuestionó las declaraciones que realizó recientemente un portavoz del Gobierno estadounidense en cuanto a que acordarían con Rusia la posible compra de 24 aviones Sukhoi 30 y la instalación en el país sudamericano de una fábrica de fusiles rusos.

"No le pedimos permiso a nadie para tomar nuestras decisiones, ni permitimos que ningún país del mundo intervenga en nuestras decisiones, que son soberanas, libres e independientes", puntualizó Hernández.

Asimismo, denunció que "constantemente" Estados Unidos ha ejercido "presiones" para boicotear las adquisiciones de armamento por parte de Venezuela, y subrayó que "la mejor respuesta que ellos (Estados Unidos) han recibido" ha sido no del Gobierno venezolano, sino de "los países que venden" a éste, y puso los ejemplos de Rusia, España y Brasil, los cuales, según Hernández, "han manifestado su derecho de hacer una negociación soberana con un país libre".

Chávez anunció recientemente que visitará Corea del Norte como parte de una gira internacional que incluirá Vietnam, Rusia e Irán, pero no precisó la fecha del viaje.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, declaró ayer, lunes, que no estaba seguro sobre qué es lo que espera obtener Venezuela de los norcoreanos, pero agregó que si hubiera una transferencia tecnológica "sería una preocupación".

Washington también criticó la compra que hizo el Gobierno venezolano a Rusia de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, y vetó las adquisiciones que realizó el año pasado Venezuela a España de diez aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje, argumentando que esos equipos podrían generar desequilibrios en la región.