Publicado 04/06/2022 23:45

Venezuela.- El Gobierno venezolano denuncia un intento de sabotaje en una refinería

Archivo - Una refinería en Puerto Cabello, Venezuela
Archivo - Una refinería en Puerto Cabello, Venezuela - Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha denunciado este sábado un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami ha asegurado que el sistema de protección fue manipulado para que ante cualquier contingencia se produjera una explosión en toda la refinería que afectaría al suministro eléctrico y pondría en riesgo la vida de los trabajadores petroleros.

Además ha apuntado a que esta acción que fue planificada desde Colombia, con la complicidad del Gobierno del presidente Iván Duque, según recoge el portal Últimas Noticias.

"Con nuestro equipo de investigación técnica hemos logrado también despejar en otras subestaciones manipulaciones a los sistemas de protección. Era como una suerte de un plan que se iba a activar con una falla programada y luego que esa falla se perpetrara los sistemas de protección que estaban ya inhabilitados no actuasen y la consecuencia era la explosión total de refinería", ha explicado El Aissami.

Ante este hecho se ha ordenado redoblar la seguridad en la Refinería El Palito mientras prosiguen las labores de examen en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales a fin de "garantizar la estabilidad operacional para seguir produciendo el combustible de nuestro pueblo".

"Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de PDVSA. Ya el presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre está denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero", ha añadido.

El Aissami ha hecho un llamamiento de "alerta máxima" a toda la clase trabajadora de todas las áreas productivas de la industria petrolera para enfrentar con firmeza las pretensiones violentas del gobierno saliente de Colombia porque existe "una obsesión contra nuestra industria, con la intención de hacernos daño".