Actualizado 17/07/2016 09:18

El Gobierno venezolano denuncia "un plan para generar zozobra en la frontera con Colombia"

Venezolanos cruzan la frontera
REUTERS/CARLOS EDUARDO RAMIREZ

CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Táchira, el 'chavista' José Gregorio Vielma Mora, ha denunciado este viernes que existe "un plan para generar zozobra en la frontera con Colombia" que consistiría en evidenciar que se necesita un "corredor humanitario" para impulsar el uso de la Carta Democrática contra la nación caribeña.

"Hay un esquema para generar zozobra (...) Hasta en Caracas se preparan movilizaciones hacia la frontera y se llevarán una sorpresa cuando vean cuánto cuesta una taza de café del lado colombiano", ha dicho Vielma Mora en declaraciones a la cadena pública VTV.

El líder regional ha sostenido incluso que el cruce masivo de venezolanos durante el fin de semana pasado para conseguir productos de primera necesidad en Colombia "se preparó" como parte de las "maniobras" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) evalúa usar la Carta Democrática contra Venezuela por una ruptura del "orden constitucional" a causa de la crisis política suscitada por la victoria parlamentaria de la oposición y los problemas económicos, que han vaciado de bienes básicos los supermercados venezolanos.

Vielma Mora ha negado tajantemente que haya una "crisis humanitaria" en Venezuela. "En cambio, se puede decir que hay una crisis de humanidad por parte de los venezolanos que no quieren trabajar por el país", ha sostenido.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado por la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha reclamado la reapertura pero Maduro se ha negado y ha subrayado que no reabrirá el paso hasta que Colombia asuma la responsabilidad de la infiltración criminal en la frontera.