Actualizado 03/10/2016 18:29

El Gobierno venezolano denuncia al presidente del Parlamento por sus críticas

CARACAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este lunes que ha denunciado al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, ante la Fiscalía por sus críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Cada vez que la Cancillería de Venezuela sale a defender a nuestro país frente a ataques imperiales de Estados Unidos, este ciudadano ataca y ofende la Cancillería, incurre en vilipendio institucional", ha dicho en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Rodríguez ha subrayado que el Ministerio de Exteriores es la vía por la que el presidente canaliza las relaciones internacionales, por lo que no se trataría solo de un ataque a la Cancillería, sino al propio Maduro y su Gobierno.

"Estamos en defensa de la institucionalidad. Estamos en defensa de las funciones propias que le corresponden al presidente de la República, único rector y representante de las relaciones internacionales", ha enfatizado.

Rodríguez ha apuntado que la denuncia contra Ramos Allup obedece también a sus ataques misóginos contra las mujeres que ostentan cargos públicos. De hecho, ha acudido al Ministerio Público acompañada por la ministra para la Mujer, Gladys Requena.

"La canciller me acusa supuesta misoginia porque he denunciado delitos cometidos funcionarias régimen. Sexo no exime responsabilidad penal", ha espetado Ramos Allup en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Esta denuncia agrava la crisis institucional que se desató tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en el Congreso y el 'chavismo' en el Gobierno.

La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La coalición opositora ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La MUD ha denunciado maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.