Actualizado 06/10/2007 9:49:39 +00:00 CET

Venezuela.- El Gobierno venezolano homenajea al "Che" Guevara en el 40 aniversario de su asesinato

CARACAS, 6 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez aprovechó el 40 aniversario del asesinato de Ernesto "Che" Guevara para organizar una singular obra de teatro en homenaje al líder rebelde.

El céntrico parque de Los Caobos sirvió de escenario para la puesta en escena de una obra interactiva en la que se recrearon a manera de "vía crucis" algunos eventos de la vida del "Che", que fueron divididos en "diez estaciones".

Varias grupos de asistentes tuvieron la oportunidad de participar en las "estaciones", que incluían un breve paseo en un improvisado bote por una de las piscinas del parque, y el recorrido por una suerte de pequeña selva en medio de sonidos de armas de fuego.

Seis actores, vestidos con uniformes de rebeldes, se convirtieron en los guías de los espectadores, que debieron integrarse a una escuadra guerrillera para seguirle los pasos a Che.

El momento culminante de la obra tiene lugar en una casa de campaña donde los asistentes se encuentran con la "resurrección" del líder rebelde.

Al ritmo de un solitario violonchelo, que emite los acordes de la canción "La era está pariendo un corazón" del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, los espectadores ingresan a la casa de campaña con los ojos vendados.

En el cerrado espacio los asistentes fueron recibidos por el actor principal de la obra, Humberto López, quien personifica al Che.

"Con esta obra queremos escenificar el vía crucis de vivió el Che", dijo López, un humilde mecánico de automóviles, quien prefiere que lo identifiquen como el "Che venezolano". "No soy un actor, soy el Che. Todos debemos ser el Che si queremos ser mejores revolucionarios", afirmó López, de 48 años, quien aseguró ser un "miliciano" seguidor del presidente Chávez.

El "Che venezolano" confesó que diariamente acostumbra vestirse y peinarse como el líder rebelde para "rendirle honor" a Guevara. López ha sido acusado de haber atacado con armas de fuego a marchas opositoras y a la televisora privada Radio Caracas Televisión.

Chávez, quien es un estrecho aliado del gobierno del presidente cubano Fidel Castro, se ha declarado un ferviente seguidor del Che, e incluso le colocó el nombre del jefe guerrillero a uno de sus programas sociales.