Actualizado 10/02/2010 05:28

Venezuela.- El Gobierno venezolano insiste en que la aplicación de la emergencia eléctrica es una medida preventiva


CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aclaró este martes que el decreto de emergencia eléctrica dictado el lunes por el presidente Hugo Chávez es preventivo y tiene como principal objetivo acelerar las obras termoeléctricas y responder a las necesidades incrementadas por la sequía de los últimos meses.

En este sentido, Jaua subrayó que el Gobierno "tiene los recursos, los equipos técnicos y la cooperación internacional" para lograr que el decreto facilite "la aplicación del ahorro energético y (...) la construcción de obras necesarias que van a garantizar que en Venezuela no se va a apagar ni una bombilla".

"Más allá de la coyuntura, Venezuela necesita contar con un sistema alterno de generación de electricidad distinto a las hidroeléctricas, que nos permita, frente a cualquier contingencia de carácter natural o técnico, tener un respaldo con otra fuente de energía", agregó el 'número dos' de Chávez, en declaraciones recogidas por los medios locales.

El presidente venezolano decretó este lunes la emergencia eléctrica en todo el país en respuesta a la situación crítica de los embalses debido a la sequía, con el objetivo de responder al problema de suministro que ha provocado incluso cortes periódicos. Chávez señaló que el país sudamericano sufre la peor sequía "en cien años".