Venezuela.- El Gobierno venezolano llega a un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición para un nuevo diálogo

Publicado 16/09/2019 20:42:09CET

Pactan renovar el CNE y el regreso de los diputados 'chavistas' al Parlamento

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este lunes un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana para iniciar un nuevo diálogo, tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición principal, capitaneada por Juan Guaidó, que incluye la vuelta del 'chavismo' al Parlamento y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acuerdo compromete al Gobierno de Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela y Soluciones y Cambiemos, pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas.

Avanzada Progresista es el partido político de Henri Falcón, antiguo dirigente 'chavista' que se sumó a las filas opositoras y después volvió como candidato independiente para participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la MUD ni por buena parte de la comunidad internacional.

El acuerdo, que se ha firmado este lunes en el Ministerio de Exteriores, tiene como principal fin crear una nueva mesa de negociaciones, si bien ya incluye acuerdos puntuales para que los diputados del gobernante PSUV vuelvan a la Asamblea Nacional y renovar el CNE, además de "garantías electorales" que no concreta.

Las partes también han acordado "exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan", abriendo así la puerta a la liberación de los presos políticos.

Asimismo, han rechazado "las sanciones económicas contra el país" y han reclamado "el levantamiento de las mismas", han propuesto que "se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos" y han ratificado "los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo".

En el acto de firma de acuerdos participaron el canciller de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; el diputado opositor Timoteo Zambrano y otras personalidades de oposición y gobierno, el cual busca plantear cada problemática de la situación del país.

A través de este diálogo "seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia", ha dicho el diputado opositor Timoteo Zambrano, de Soluciones y Cambiemos. "No es un camino fácil, pero es distinto. Nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad", ha declarado.

Para leer más