Publicado 03/12/2019 14:00

Venezuela.- Gobierno de Venezuela dice que el país vive "los últimos estertores de la aventura tenebrosa" de Guaidó

El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez.
El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez. - AVN - Archivo

Denuncia vínculos de Guaidó con el grupo narco Los Rastrojos y apuesta por elecciones parlamentarias en 2020 con observadores

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Comercio del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el país está viviendo "los últimos estertores" de la "aventura tenebrosa" que, a su juicio, protagonizó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, desde que se autoproclamó presidente encargado del país en enero de 2019.

"Estos días podríamos definirlos como el corolario, los últimos estertores de una aventura tenebrosa que empezó como ya todos sabemos; violentando de manera brutal el derecho internacional, los derechos de los pueblos a la soberanía, a la autodeterminación violentando cada una de las letras que contiene esta Constitución que aprobó el pueblo de Venezuela el 15 de diciembre de 1999", ha afirmado Rodríguez.

En una comparecencia ante la prensa en la Embajada de Venezuela en Madrid, Rodríguez ha vinculado a Guaidó con el grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos por las fotografías en las que el dirigente opositor venezolano posó con varios miembros de esta organización y ha denunciado que Guaidó pretendía ceder a este grupo el control de la frontera con Colombia.

"Todo salió mal. Todo salió violatorio de la Constitución, de las leyes, del Derecho Internacional, de la misma vida", ha afirmado, en referencia al intento de Juan Guaidó por hacerse con el poder en Venezuela.

"OJALÁ" EUROPA DEJE DE APOYAR A GUAIDÓ

En este sentido, Rodríguez ha hecho un llamamiento a los países europeos que han manifestado su respaldo a Guaidó como "presidente encargado" y les ha reclamado que dejen de respaldar al dirigente opositor y su intento por derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Ojalá los países de Europa empiecen a darse cuenta de lo que es la verdad", ha señalado.

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela ha asegurado que Guaidó recurrió a "mercenarios" y "personas violentas" para quemar los camiones con ayuda humanitaria que entraron en febrero desde la frontera con Colombia y ha afirmado, además, que el dirigente opositor recurrió a los cuatro miembros de Los Rastrojos con los que se fotografió y que suman "más de 1.500 asesinatos".

En este sentido, Rodríguez ha acusado al presidente de la Asamblea Nacional de haberse apropiado para su propio beneficio y el de sus seguidores de 400 millones de dólares de ayuda enviados por Estados Unidos para apoyar la salida de Maduro "con un golpe de Estado" y para pagar a "mercenarios y terroristas".

También ha indicado que detrás de Guaidó se esconde "una trama de gigantesca corrupción" y ha señalado que incluso desde las filas de su partido y de los diputados opositores han surgido acusaciones de "corrupción" contra el presidente de la Asamblea Nacional.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela ha criticado que Guaidó haya querido erigirse a la vez como presidente de la Asamblea Nacional y "presidente encargado", asumiendo así el poder legislativo y el ejecutivo como "un verdadero dictador", y ha señalado que es un "afortunado desastre" que Guaidó no haya conseguido hacerse con el poder.

VENEZUELA ACEPTARÍA QUE ESPAÑA ENVÍE OBSERVADORES A LAS PARLAMENTARIAS

De cara a 2020, ha afirmado que el Gobierno de Venezuela está "trabajando" en diálogo con la oposición para convocar unas elecciones parlamentarias con una "renovación" de las autoridades electorales y con mecanismos de "auditoría" y ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar que la Unión Europea, la ONU y España, si así lo desea, participen como observadores del proceso electoral.

Ante la pregunta de si el Gobierno aceptaría que la Organización de Estados Americanos (OEA) ejerciera como observador en esos comicios, Rodríguez ha dejado claro que el Ejecutivo rechaza al organismo por considerar que no es imparcial ni "multilateral" y solo existe "para agredir" a determinados países.

En concreto, ha censurado que haya apoyado el "golpe de Estado" que, a su juicio, acabó con la Presidencia de Evo Morales en Bolivia y ha señalado que "la oposición" de Venezuela tampoco quiere que la OEA participe como observador en las elecciones parlamentarias.

Rodríguez ha puesto en cuestión la cifra de ACNUR y de OIM de cuatro millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos tres años y ha asegurado que si se hubiera registrado ese flujo de emigrantes, se habrían tenido que hacer "55.000 viajes de autobús" para sacar a todas esas personas por tierra.

En cuanto a la Cumbre sobre el Clima que se celebra en Madrid (COP25), el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela ha hecho hincapié en que hay que hablar de "catástrofe", "emergencia" o "calamidad climática" y ha responsabilizado de la situación actual del planeta al "crecimiento sin límites del capitalismo".

Tras recordar algunas de las frases de la carta que ha enviado Maduro a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la COP25 en Madrid a favor de la lucha contra la "emergencia climática", Rodríguez ha subrayado el compromiso de Venezuela en esta materia y ha asegurado también que el país está "trabajando para transformar" su sistema económico.