Publicado 13/09/2019 02:17

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela interviene un banco tras el cierre de una filial en Curazao

Bandera de Venezuela.
Bandera de Venezuela. - GETTY - Archivo

CARACAS, 13 Sep. (Reuters/EP) -

La Superintendencia de Bancos de Venezuela ha intervenido este jueves el banco privado Occidental de Descuento (BOD) como medida de protección a raíz del cierre de operaciones de una filial del grupo financiero BOD en Curazao, según una resolución a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

La medida, que ha sido impuesta por un periodo de 120 días y puede ser prorrogable, según el ente regulador, recae sobre una institución que representa el quinto banco más importante del país dado el tamaño de su activo.

El órgano regulador ha indicado en el documento que la intervención se ha producido después de que las autoridades de Curazao suspendieran los servicios del Banco del Orinoco, propiedad del grupo financiero venezolano, el pasado 5 de septiembre. La medida ha llevado a la Superintendencia de Bancos de Panamá a tomar control de otra de las filiales del grupo, el banco Allbank.

"Es una intervención a puertas abiertas", ha manifestado un directivo del sistema financiero, conocedor de la medida. De acuerdo con la resolución, la Superintendencia permitirá que el banco siga operando, pero prohíbe el pago de dividendos, nuevas inversiones y designa funcionarios en la junta directiva del banco.

El grupo financiero venezolano resolvió disolver su banco en Curazao apenas las autoridades decretaron la emergencia, pero eso no detuvo la investigación y la congelación de los activos en la isla, según informaciones del Banco Central de Curazao.