Actualizado 17/12/2013 21:37

Venezuela pide explicaciones a Guyana por la violación de su soberanía

CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha pedido explicaciones a las autoridades de su vecina Guyana por la entrada de un buque "que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana".

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana ha denunciado este viernes que la Armada venezolana instó al 'RV Teknik Perdana', propiedad de la empresa norteamericana Andarko Petroleum, a abandonar su labor de exploración. El navío acabó siendo escoltado a la isla Margarita, bajo soberanía de Venezuela. "Las acciones que llevó a cabo el buque venezolano constituyen una grave amenaza a la paz de esta subregión", ha indicado el Ministerio guyanés en un comunicado.

   Posteriormente, el Gobierno venezolano ha emitido un comunicado en el que asegura que el buque se encontraba en territorio venezolano y ha pedido explicaciones a Guyana debido a que estaba bajo las órdenes de las autoridades guyanesas para hacer labores de exploración.

   "Se le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita", ha indicado Caracas.

   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación", ha apostillado.

   El Ejecutivo de Venezuela ha pedido a Guyana "que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho".