Manifestantes opositores en Caracas con graffiti 'Resistencia Civil'
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha anunciado este martes la prohibición de portar armas en todo el país durante los próximos tres meses con el fin de garantizar la paz y la seguridad, sin que se hayan ofrecido más explicaciones de la medida.

El encargado de hacer el anuncio ha sido el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter. "Se suspende el PORTE DE ARMAS DE FUEGO en todo el territorio nacional por 180 días, para garantizar la seguridad, la paz y el orden interno", ha indicado.

La prohibición de portar armas a los venezolanos se produce menos de 24 horas después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara la convocatoria de una Asamblea Constituyente, decisión que ha sido rechazada por la oposición, que la considera una consolidación del golpe de Estado por parte del mandatario.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", dijo Maduro.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez". "¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acusó a Maduro de estar "disolviendo la democracia y la República". "Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", recalcó.

En este sentido, hizo un llamamiento "a rebelarse" a la población de Venezuela. "Sabemos que tenemos muchos días en la calle, pero quiero decirles algo: La lucha apenas comienza, porque vamos a seguir en la calle hasta lograr el cambio definitivo por el voto", manifestó.

La oposición lleva semanas manifestándose contra Maduro en las que han muerto cerca de una veintena de personas. Los manifestantes opositores han vuelto a salir este martes a las calles, cortando el tráfico en varias calles de la capital y de otras ciudades en el llamado 'Trancazo' convocado por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).