Publicado 20/09/2019 17:05

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela reestructura las FAES, señaladas por la ONU por ejecuciones extrajudiciales

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado este viernes un proceso de reestructuración de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señaladas por ejecuciones extrajudiciales en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Reverol ha explicado en un comunicado, citado por Noticias 24, que la decisión se adoptó el pasado martes durante el Consejo General de Policía, en el que también se acordó una remodelación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los cambios en las FAES afectarán a ocho regiones estratégicas y se enmarcarán en los nuevos protocolos de actuación para las fuerzas especiales y la PNB aprobados en dicha reunión.

Bachelet ha llamado la atención sobre casos documentados de "posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales". La ONG local Monitor de Víctimas denunció que solo durante el mes de julio en Caracas se habrían registrado 57 nuevos casos.

Además, ha denunciado "la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres", y que, lejos de disolver a las FAES, tal y como recomendó en su informe de junio, "han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno".