Actualizado 24/03/2006 04:53

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela solicita a Ecuador que explique sus recientes acusaciones contra Chávez


CARACAS, 24 Mar. (EP/AP) -

Venezuela exigió el jueves una explicación a Ecuador debido a recientes acusaciones que señalaban al mandatario venezolano Hugo Chávez como financista de recientes protestas indígenas en ese país.

El viceministro venezolano del Exterior, Pavel Rondón, demandó en un comunicado que Ecuador explique los comentarios del portavoz gubernamental Enrique Proano, quien según informes de prensa, vinculó a Chávez con las protestas.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda que cese el uso irrespetuoso del nombre de nuestro presidente, de nuestro país y de nuestro pueblo en cuestiones domésticas que incumben sólo a los ecuatorianos", dijo Rondón en un boletín divulgado en la página de internet de la cancillería.

Rondón dijo que Venezuela es totalmente respetuosa de las leyes internacionales que garantizan la soberanía de naciones y prohibe la interferencia en los asuntos internos de otros países.

Chávez negó el martes que esté financiando las protestas callejeras que realizan grupos indígenas en la capital ecuatoriana, tal como había denunciado el presidente del congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero.

"Pues salió el presidente del congreso de aquel país (Ecuador) a decir que es el gobierno de Venezuela el culpable, que es el gobierno de Venezuela el que está financiando las protestas, no señor, no es el gobierno de Venezuela", afirmó el mandatario.

Señaló que las protestas que efectúan indígenas en rechazo a que Ecuador firme un tratado de libre comercio con Estados Unidos, responden a "la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres".