Publicado 05/11/2020 11:18

Venezuela.- González Laya apoyará cualquier resquicio para comicios democráticos en Venezuela y si no será muy difícil reconocerlos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de c
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de c - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Ve en Leopoldo López una "persona muy valiosa" y evita valorar si Iglesias le considera "golpista"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que "siempre que haya un resquicio, por pequeño que sea", para impulsar que las elecciones parlamentarias en Venezuela sean democráticas, España lo apoyará, y ha insistido en que "si las garantías no se dan será muy difícil reconocer los resultados".

Preguntada si las elecciones del 6 de diciembre serán un fraude, ha dicho que toda la UE y también el Grupo de Contacto para Venezuela quieren "que respeten unas reglas del juego y sean libres y democráticas" y que apoyarán las elecciones que respeten los derechos y libertades.

También ha afirmado que el nuevo representante de España en Venezuela --que será encargado de negocios y no embajador para reflejar que España no reconoció los resultados de la última elección presidencial-- "va a seguir en la tarea de trabajar por al democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela".

LÓPEZ NO NECESITABA "NI PERMISO NI OPINIÓN"

Preguntada si el Gobierno sabía que el opositor Leopoldo López iba a dejar la Embajada española en Caracas, ha respondido que, igual que decidió ir a la Embajada en abril de 2019 sin conocimiento del Gobierno, ahora se ha marchado "por su propia voluntad, sin pedirle ni permiso ni opinión al Gobierno de España".

González Laya ha dicho que López es "una persona muy valiosa" y ha evitado valorar la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al ser preguntada sobre si éste le considera "golpista".

"Yo, como soy diplomática, me atengo a las convenciones diplomáticas", ha zanjado, antes de añadir que, en todo caso, para ella lo importante es "poder tener interlocución con todos los actores venezolanos dentro y fuera del país".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha definido a López como "una persona con una larga trayectoria en la lucha por la democracia, la libertad y los derechos en Venezuela" que ha "pasado por numerosas vicisitudes" y ahora ha decidido venir a España para "seguir impulsando la transición democrática" en su país.

Le considera, por tanto, "un interlocutor importante" no solo para "entender" lo que pasa en Venezuela sino para ver cómo "acompañar los esfuerzos de los venezolanos", porque es uno de los que están "buscando darle una vía de salida al impasse".

Según ha dicho, ella habla regularmente con él igual que con otros, entre ellos su homólogo, Jorge Arreaza, porque defiende que el papel de España debe ser apoyar para que sean los propios venezolanos los que diseñen el camino de salida.