Publicado 27/02/2021 21:09CET

Venezuela.- González Laya visita la frontera de Colombia y Venezuela y destaca el apoyo de la cooperación española

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la canciller colombiana, Claudia Blum, en una visita a los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la canciller colombiana, Claudia Blum, en una visita a los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia - CANCILLERÍA DE COLOMBIA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado este sábado la frontera entre Colombia y Venezuela y ha destacado la financiación aportada por España a proyectos para atender a los migrantes venezolanos.

González Laya ha expresado su "reconocimiento por la enorme generosidad colombiana" al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos de forma temporal, durante diez años.

Además, González Laya ha visitado un centro de atención médica primaria para los migrantes llegados a la frontera donde dan asistencia a menores, a mujeres "tremendamente vulnerables", ha explicado la ministra.

También ha estado en un centro de atención la infancia, el albergue de La Parada, sostenido por fondos de la cooperación española a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que los menores "tienen un espacio seguro, tranquilo, donde educarse, donde entretenerse y realizar las actividades propias de la infancia". "Que la emigración no les robe su infancia", ha remachado González Laya.

Por último, ha visitado el Hospital Jorge Cristo Sahium del Organismo Internacional de las Migraciones (OIM), adaptado a la pandemia y financiado en parte por las aportaciones españolas comprometidas en la última conferencia de donantes destinada a los migrantes venezolanos.

"He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y con su situación y enviarles un mensaje muy claro por parte de España, de una manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a seguir acompañándoles y apoyándoles en todo lo que podamos en los próximos meses", ha subrayado González Laya.

La ministra ha destacado la importancia de la próxima conferencia de donantes que organizará Canadá en la segunda mitad del año como continuación de la celebrada en mayo por el Gobierno español con apoyo de la UE, ACNUR y la OIM. Canadá "toma el relevo de la cooperación española y a la que acompañaremos para que esta situación, la de los migrantes venezolanos en Colombia siga estando también en el centro de la atención de la comunidad internacional y siga siendo objeto de la solidaridad internacional", ha indicado.

González Laya ha realizado la visita acompañada de la canciller colombiana, Claudia Blum,

CIERRE DE LA FRONTERA

Este mismo sábado, Colombia ha anunciado una prórroga de las fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de junio para evitar la propagación del coronavirus. El cierre se implantó el 16 de enero y estaría vigente inicialmente hasta el 1 de marzo, pero ahora ha sido prorrogada.

La medida afecta así a las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, aunque contempla excepciones como el transporte de mercancía, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor, según recoge la prensa colombiana.

Aún en estos casos, las personas que entren en territorio colombiano deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales, ha explicado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.