Publicado 18/05/2019 13:31

Venezuela.- El Grupo de Contacto destaca la buena disposición de Gobierno y oposición en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Contacto internacional formado para buscar soluciones pacíficas a la crisis de Venezuela ha destacado que tanto el Gobierno como la oposición han valorado las gestiones del grupo y animado a seguir adelante con las mismas.

"Todos los interlocutores han valorado los esfuerzos del Grupo de Contacto Internacional y han animado a seguir adelante al mismo. Al mismo tiempo, sigue siendo necesario un mayor compromiso para lograr un proceso político orientado a la consecución de resultados", ha apuntado el grupo en un comunicado oficial.

Por ello, anuncia que intensificará el trabajo con "todos los actores venezolanos relevantes" y con los sociois internacionales del grupo "con vistas a facilitar una solución pacífica y democrática de factura venezolana".

Este comunicado es el resultado de la visita de una misión política del Grupo de Contacto integrada por representantes del Servicio de Acción Exterior de la UE, de Italia, Portugal, España, Suecia y Uruguay los días 16 y 17 de mayo. En este viaje se reunieron con "todos los actores nacionales relevantes".

El tercer encuentro ministerial del Grupo de Contacto se ha celebrado los días 6 y 7 de mayo en Costa Rica y acordó incrementar sus gestiones políticas y diplomáticas con vistas a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres y justas" y conforme a la Constitución de Venezuela.

El Grupo está integrado por España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y sus aliados a la cabeza.