Publicado 01/11/2019 12:29

Venezuela.- El Grupo de Contacto para Venezuela afirma que el 'statu quo' "no es una opción" y pide una "transición"

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

BRUSELAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, impulsado por la UE para intentar facilitar una salida a la crisis, ha advertido de que el actual 'statu quo' "no es una opción" y ha cuestionado el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y movimientos opositores minoritarios, ya que considera que la única salida pasa por una "transición negociada" entre los principales actores.

Dado que el diálogo mediado por Noruega "está suspendido" y "no hay señales de un proceso político serio" para encontrar una "salida pacífica y democrática" a la crisis, el Grupo ha llamado a romper el actual 'impasse', toda vez que los efectos para la población de "la continua erosión de la democracia y el Estado de Derecho, la represión política, las violaciones de Derechos Humanos y las malas condiciones de vida" son ya "insostenibles".

"Solo una transición negociada que lleve a unas elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes políticos y garantías que permitan la coexistencia política pueden llevar a una solución duradera", ha advertido.

En este sentido, el grupo, respaldado entre otros países por España, ha instado a todas las partes a "anteponer el interés de la nación" por encima de consideraciones partidistas y a iniciar negociaciones "creíbles, representativas y serias".

No caben, en opinión de estos países, "rutas alternativas" como la mesa de diálogo que Maduro ha impulsado con movimientos opositores minoritarios o "el recurso a medios no políticos para permanecer en el poder o lograr un cambio de poder", según el comunicado difundido este viernes por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

El Grupo de Contacto ha reclamado, entre otras cuestiones, que se respeten los derechos de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición, que se establezca un "sistema independiente" de equilibrio entre los distintos poderes y que se libere de forma "inmediata" a "todos los presos políticos".

AYUDA HUMANITARIA

El asesor especial para Venezuela de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Enrique Iglesias, tiene previsto volver a Caracas para reunirse con todos los actores "relevantes" de esta crisis. El grupo confía que la comunidad internacional se sume también a las tareas de acompañamiento y apoyo para relanzar las negociaciones.

Sin embargo, ha advertido de la necesidad de atender de forma urgente las necesidades humanitarias, toda vez que "no se puede esperar a que haya una solución a la crisis política". El Grupo de Contacto se ha comprometido a facilitar y aumentar la entrega de una ayuda coordinada.