Actualizado 01/11/2018 08:04

El Grupo de Lima acuerda facilitar la permanencia de ciudadanos venezolanos en Colombia

Colas de venezolanos en la frontera con Colombia
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores nacionales de los 14 países latinoamericanos que forman el Grupo de Lima ha acordado facilitar la permanencia de ciudadanos venezolanos que tengan los pasaportes y documentos de identidad caducados.

Los venezolanos podrán presentar su permiso de permanencia en Colombia hasta el 2 de diciembre, según han acordado los países que forman el Grupo de Lima.

Durante la reunión, que se ha celebrado en la capital colombiana, Bogotá, el Grupo de Lima ha aprobado este miércoles conceder asilo político en Colombia a los funcionarios venezolanos electos por voto popular desde 1998 hasta ahora que lo soliciten.

Además, los 14 países han decidido que los títulos universitarios de los venezolanos serán aceptados, según ha informado el diario 'El Nacional'.

Colombia ha estado en la mira en los últimos días por una información publicada por el diario brasileño 'Folha' según la cual el Gobierno de Iván Duque habría sugerido al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzar una intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Exteriores colombiano tuvo que emitir un comunicado para "desmentir" esta información y reivindicar "una tradición no belicista" por la cual "busca a partir de acciones políticas y diplomáticas (...) contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia".

El Grupo de Lima es una iniciativa regional creado en 2017, a raíz de la última ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, para dar seguimiento a la crisis venezolana, que ha empujado a más de un millón de venezolanos a los países vecinos.