Publicado 06/01/2020 00:42

Venezuela.- El Grupo de Lima condena "el uso de la fuerza" de Maduro para "impedir" la votación en la Asamblea Nacional

Venezuela.- El Grupo de Lima condena "el uso de la fuerza" de Maduro para "imped
Venezuela.- El Grupo de Lima condena "el uso de la fuerza" de Maduro para "imped - CANCILLERÍA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, ha condenado este sábado "el uso de la fuerza" del presidente del país, Nicolás Maduro, para "impedir" la votación del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que ha logrado el diputado de Primero Justicia Luis Parra.

"Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (...) para elegir democráticamente a su mesa directiva", han expresado en un comunicado.

Asimismo, el Grupo ha considerado que "la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su presidente y directiva" y ha aseverado que desconoce "el resultado de una elección que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".

Por otra parte, la agrupación ha asegurado que sigue "con extrema preocupación" los eventos que se suceden en Venezuela y ha llamado a la comunidad internacional a "trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del estado de Derecho" en Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo a Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.