Actualizado 25/09/2012 06:12

Un grupo de ONG expresa a Insulza su preocupación por el "clima de conflictividad" que hay en Venezuela


CARACAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para expresarle su preocupación por el "clima de creciente conflictividad" que hay en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Las ONG han atribuido esta escalada de tensión a las declaraciones realizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "afirmando que solo él garantiza la paz y que, por tanto, podría desencadenarse una guerra civil si no gana las próximas elecciones presidenciales".

En concreto, las organizaciones firmantes han aludido al "discurso discriminatorio y de violencia" que el líder socialista mantiene contra el candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles.

Por ello, han instado a la organización continental a "mantenerse vigilante para que las elecciones presidenciales se lleven a cabo de forma transparente y con apego a las normas electorales y a la Constitución de Venezuela", según informa la cadena Globovisión.

"Consideramos que es de vital importancia que la OEA se mantenga vigilante en todo lo referente a la próxima elección presidencial, por ser el organismo regional competente en materia de seguridad, democracia y Derechos Humanos, entre cuyos propósitos está consolidar la democracia representativa", han apuntado.

Así, han solicitado a Insulza a "hacer una solicitud formal al Gobierno de Venezuela para que permita que una delegación de la OEA supervise las elecciones presidenciales", algo a lo que hasta ahora se ha negado, argumentando que el sistema electoral venezolano es lo suficientemente "maduro".

El Gobierno de Venezuela no ha permitido el envío de misiones de observación electoral, ocupadas de evaluar el proceso electoral en su conjunto, aunque sí de "acompañamiento", encargadas de observar la jornada electoral con una presencia política simbólica, según la definición del Centro Carter.