Actualizado 12/04/2018 08:37

Grupos venezolanos de rock difundirán canciones "contra la dictadura" durante la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de bandas venezolanas de rock difundirá canciones "contra la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar esta semana en Lima, la capital de Perú.

El álbum, que constará de 16 pistas y ha sido bautizado como 'Rock contra la dictadura', incluye una serie de temas sobre corrupción, hambre y abusos bajo géneros que van desde el pop al punk.

"Vamos al paraíso, al paraíso fiscal", canta 'Emigdio+ Superpoderoso' en la pista de apertura del CD, en una aparente alusión a funcionarios y empresarios vinculados al Gobierno y que han sido acusados de esconder dinero ilícito en paraísos fiscales.

La canción 'Nazional' hace mención a la Guardia Nacional, que ha sido acusada de hacer un uso excesivo de la fuerza al reprimir protestas antigubernamentales en 2017. El tema ha sido incluido en el álbum por la banda 'Ministerio para la Suprema Infelicidad', una broma que hace referencia al Viceministerio de la Suprema Felicidad que Maduro creó en 2013.

La distribución de los CD ha sido organizada por la ONG Provea, que ha asegurado que la música rock suele captar más la atención entre los jóvenes que los informes de las propias organizaciones no gubernamentales.

Los 1.000 álbumes serán entregados en el marco de una serie de actividades llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil, según ha explicado el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, que ha señalado que la música también se encuentra disponible en soporte digital.

El Gobierno de Estados Unidos espera hacer uso del evento, que comienza este viernes, para aumentar la presión regional contra Venezuela.