Guaidó afirma que el Gobierno de Maduro llegará a su fin en 2019

Actualizado 02/06/2019 13:25:54 CET
VÍDEO: Guaidó asegura que las protestas callejeras continuarán en Venezuela tras la segunda ronda de conversaciones
Pedro Mattey/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado este sábado durante su visita al estado de Barinas que el régimen del actual presidente, Nicolás Maduro, llegará a su fin en el 2019, después de que la segunda ronda de conversaciones en Noruega terminara sin acuerdo.

"Esto no empezó en el 2019, pero sí va a terminar en el 2019. Que sea el régimen quien decida si salen por las buenas o si salen por las malas", ha advertido Guaidó. "Sabemos cómo reconstruir y recuperar Venezuela. Sabemos qué hacer con los temas de electricidad, agua, salud, gas, economía; en fin tenemos respuestas y soluciones recogidas en lo que hemos denominado el Plan País", ha añadido.

Por otra parte, ha insistido en que "todas las opciones para encontrar una salida a la crisis en Venezuela están sobre la mesa" y pasan por "el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y la celebración de elecciones libres".

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que el líder 'chavista' completara otro sexenio en Miraflores.

Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.

Para leer más