Publicado 27/05/2020 11:53

Venezuela.- Guaidó agradece el apoyo internacional pero insiste: "La solución real pasa por la salida de Maduro"

Venezuela.- Guaidó agradece el apoyo internacional pero insiste: "La solución re
Venezuela.- Guaidó agradece el apoyo internacional pero insiste: "La solución re - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido los 595 millones de euros que la comunidad internacional comprometió en la conferencia de donantes organizada el martes por la UE y España para atender a la diáspora venezolana, si bien ha insistido en que "la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro".

Guaidó ha destacado que el martes fue un "día importante para la diáspora venezolana", porque el dinero recaudado será para cubrir sus necesidades y estará administrado "directamente" por los países que los han acogido y organismos multilaterales. "Agradecemos a la Unión Europea y a todos los países donantes su apoyo", ha dicho en Twitter.

Sin embargo, al mismo tiempo ha respaldado "el mensaje que dieron todos los gobiernos latinoamericanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", Luis Almagro: "La solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro".

Guaidó ha sostenido que solo con la caída de Maduro "se detendrá la crisis migratoria y millones de venezolanos podrán regresar casa". "Seguimos luchando para que nuestra gente regrese y lo haga con las oportunidades debidas", ha recalcado.

La conferencia de donantes recaudó 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis migratoria.

Más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años a causa de la crisis política y humanitaria que sufre. La mayoría a ido a parar a los países de la región, que se han visto desbordados por las necesidades de los migrantes, más ahora en el contexto del coronavirus.

El presidente colombiano, Iván Duque, cuyo país es el principal destino de la migración venezolana, avisó de que, si no se trabaja en paralelo a la respuesta humanitaria en una solución política para echar a Maduro del poder "rápidamente", el éxodo venezolano podría llegar a los siete millones de personas, por encima de la crisis de refugiados sirios.