Publicado 28/08/2019 18:17

Venezuela.- Guaidó anuncia un Centro de Gobierno liderado por Leopoldo López

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este miércoles la conformación de un gabinete que, bajo la denominación de Centro de Gobierno, aspira a ejercer labores administrivas frente a la "usurpación" que representa el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"La usurpacion ha durado mucho más de lo que quisiéramos, incluso más de lo que humanamente podemos soportar", ha lamentado Guaidó, durante una comparecencia en la que ha confimado que el dirigente opositor Leopoldo López, refugiado actualmente en la Embajada de España en Caracas, será el "coordinador general" del nuevo Centro de Gobierno.

Julio Borges, el actual representante de Guaidó ante el Grupo de Lima y exiliado en Colombia, ejercerá como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. Su objetivo será hacer "presión internacional" y coordinar la labor de los distintos representantes en el extranjero, ha explicado Guaidó.

Esta designación ya ha sido aplaudida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien considera que Borges "refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezuela y el cerco diplomático contra la dictadura".

La lista de designaciones la completan Alejandro Plaz como comisionado para el Desarrollo Económico, Humberto Prados como responsable para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas y Javier Troconis al frente la Gestión y Recuperación de Activos. Cada uno de los cargos contará con un adjunto y con una comisión a su servicio, a la espera de nuevos nombramientos que Guaidó prevé anunciar en los próximos días para mantener la "presión".