Publicado 02/12/2019 01:56

Venezuela.- Guaidó anuncia que investigará una presunta trama de corrupción que involucra a diputados de la AN

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - REUTERS / STRINGER . - Archivo

Voluntad Popular suspende a tres de sus diputados por su supuesta vinculación

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo que abrirá una investigación "independiente y exhaustiva" sobre una presunta trama de corrupción que involucra a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN).

"No permitiremos que la corrupción de nadie dañe lo que tanto ha costado construir", ha expresado el presidente de la Cámara --controlada por la oposición--. Así, ha señalado que se pondrá en marcha una pesquisa que contará "con la participación y veeduría de las ONG, colegios profesionales, medios y periodistas independientes".

Las palabras de Guaidó, que ha asegurado que no permitirá "que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto se ha sacrificado por recuperar la libertad" y ha recalcado que no se taparán "los delitos cometidos por nadie", han tenido lugar después de que el portal de noticias Armando.info publicara una serie de informaciones en las que acusaba a nueve diputados opositores de realizar gestiones a favor de un empresario colombiano vinculado al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Según las informaciones, que han sido recogidas por el diario 'El Universal', los diputados, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, habrían realizado gestiones para el empresario Carlos Lizcano, vinculado al programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) utilizado por el Gobierno venezolano para distribuir alimentos subsidiados y que ha estado en el foco de denuncias de corrupción durante los últimos años.

El reportaje afirma que los diputados se estarían "prestando (...) para hacer por encargo gestiones informales ante organismos de la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos" para que dichos organismos "absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido".

Armando.info detalló que desde inicios de 2018 "se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negocios (...) de importaciones para los combos CLAP", en la cual participaron diputados opositores, "algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría" de la AN.

"Es inaceptable utilizar una institución del Estado para tratar de lavar la cara a corruptos, a ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela", ha manifestado Guaidó durante una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, el líder opositor ha enumerado una serie de medidas para hacer frente al supuesto entramado de corrupción que afecta a la oposición. Así, ha anunciado que se decreta la "invalidez de todos los documentos presentados por la investigación, o expedidos por la AN o sus diputados y que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción".

"Se decreta la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la AN" y se suspende "a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el parlamento", ha informado Guaidó, que ha anunciado que existe una "convocatoria abierta para que aquellos ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor especial de la República se postulen".

"Solicitaré al comisionado Julio Borges y al embajador Gustavo Tarre Briceno llevar a la próxima reunión del TIAR, el martes 3, los datos y nombres de quienes han salido en esta investigación, y que se tomen medidas para investigar y perseguir a los corruptos", ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a la oposición de ser "mercaderes de la política". "Me gusta cuando ventea porque la plaga se va, en ese pleito de la corrupción en la dirigencia opositora no hay hueso sano", ha expresado en su cuenta de Twitter.

El partido Primero Justicia ha explicado en un comunicado que está investigando a tres de sus diputados señalados y que los retirará de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Voluntad Popular, el partido de Guaidó, ha confirmado la suspensión de tres diputados mencionados en las informaciones.