Publicado 11/03/2020 02:14

Venezuela.- Guaidó anuncia una nueva movilización para este jueves tras la frustrada marcha hacia la Asamblea Nacional

Venezuela.- Guaidó anuncia una nueva movilización para este jueves tras la frust
Venezuela.- Guaidó anuncia una nueva movilización para este jueves tras la frust - Rafael Hernandez/dpa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este martes una nueva movilización para este jueves, después de que las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro impidieran la marcha que se ha celebrado este martes con el objetivo de alcanzar la Asamblea Nacional.

Guaidó ha anunciado la nueva movilización durante una sesión de la Asamblea Nacional celebrada en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y en la que ha asegurado haber logrado su objetivo al haberse aprobado el Pliego Nacional de Conflicto, documento con el que el líder de la oposición pretende poner de relieve los problemas que existen en Venezuela a causa de la crisis política y económica.

Rodeado por sus partidarios y por los micrófonos de los medios de comunicación, Guaidó, megáfono en mano, ha querido mandar durante su intervención un "saludo fraterno" para sus "amigos", el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Ecuador, Lenín Moreno, para quienes ha pedido un "aplauso".

"Todos estamos juntos en esto. Venezuela es una. El dictador no tiene nada que hacer" ha dicho el líder de la oposición, quien, de acuerdo con 'El Nacional', ha intentado junto con algunos diputados negociar con los agentes allí presentes para que les dejaran continuar. No obstante, un grupo de manifestantes ha lanzado objetos contundentes contra los uniformados, quienes han respondido con gases lacrimógenos.

Miles de venezolanos han acudido a la convocatoria realizada por Guaidó con el objetivo de alcanzar la Asamblea Nacional, en Caracas, donde buscaba aprobar su Pliego Nacional de Conflicto e intentar así aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) se desplegaron desde primera hora en los alrededores de la sede legislativa y en otros puntos de la capital venezolana, llegando incluso a restringir el tráfico de vehículos en las principales autopistas que conectan los estados de Miranda y Vargas con Caracas.

"La dictadura actúa de manera predecible. Sabíamos que enfrentaríamos el despliegue de lo único que les queda", escribió Guaidó en su cuenta oficial de Twitter, al mismo tiempo que pidió a sus simpatizantes "no caer en la violencia". "Hagamos que cada policía, cada guardia, cada esbirro vea y escuche que somos más y vamos pa'encima y juntos", arengó.

CONTRAMARCHA DEL GOBIERNO

Al mismo tiempo, pero con otro recorrido, simpatizantes del Gobierno de Maduro marcharon por el centro de Caracas, atendiendo la convocatoria realizada apenas 48 horas antes por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Cabello se jactó de que la oposición no lograra llegar al Palacio Legislativo y acusó a Guaidó de "engañar a su gente" porque "sabían que no venían para acá".

Además, Cabello culpó al líder opositor y a sus seguidores de los disturbios. "Han convertido la violencia en un negocio por el que reciben dinero", afirmó.