Publicado 05/01/2020 19:35

Venezuela.- Guaidó anuncia una sesión alternativa fuera de la sede de la Asamblea Nacional para reelegirse presidente

Venezuela.- Guaidó anuncia una sesión alternativa fuera de la sede de la Asamble
Venezuela.- Guaidó anuncia una sesión alternativa fuera de la sede de la Asamble - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado la celebración de una sesión alternativa de la Asamblea Nacional ante la imposibilidad de acceder a la sede parlamentaria debido a un dispositivo policial.

Dentro de la sede, el disidente de la oposición Luis Parra ha sido elegido presidente en sustitución de Guaidó en lo que su equipo considera un "golpe de Estado parlamentario".

"La sesión real se va a realizar y será ratificado Guaidó como presidente. Por cierto, el reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente hasta que se dé la sesión formal como ordena la constitución y el reglamento", explica el gobierno de Guaidó a través de un mensaje publicado en Twitter. "No pudieron comprar ni quebrar la mayoría: ¡quedaron derrotados! Atención ante lo que seguirá pasando", ha remachado.

Previamente, la Asamblea Nacional elegía al diputado de Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".

Así, el comisionado presidencial para Realaciones Exteriores, Julio Borges, ha denunciado que se trata de una juramentación "inconstitucional e ilegal" sin el quórum necesario.

La oposición denuncia que hay 49 diputados afectados por medidas de persecución de la "dictadura de Maduro", muchos de ellos en el exilio y otros privados de la libertad. Fueron procesados tras retirárseles la inmunidad parlamentaria.