Publicado 10/02/2020 15:25

Venezuela.- Guaidó asegura que volverá "pronto" a Venezuela tras su extensa gira internacional

Venezuela.- Guaidó asegura que volverá "pronto" a Venezuela tras su extensa gira
Venezuela.- Guaidó asegura que volverá "pronto" a Venezuela tras su extensa gira - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que volverá "pronto" al país "para que los venezolanos hagan su parte", tras una gira internacional que encara ya su cuarta semana y le ha llevado a ocho países de América y Europa.

"Regresamos pronto a Venezuela, para que los venezolanos, como siempre, hagamos nuestra parte", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter, sin especificar cuándo volverá.

Guaidó ha aclarado en todo momento que su intención es regresar a Venezuela, a pesar de que podría ser detenido porque contra él pesa una medida cautelar que le prohíbe salir del país, si bien ya la violó hace un año sin que hubiera consecuencias.

Interrogado sobre su posible detención, Guaidó se ha mostrado consciente de que podría acabar arrestado, aunque al mismo tiempo ha subrayado que todos los venezolanos están en "riesgo" mientras Nicolás Maduro siga en el poder.

Con la gira internacional, Guaidó pretendía recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año, cuando se autoproclamó "presidente encargado" con el objetivo declarado de derrocar a Maduro.

Más de 50 países le han reconocido como mandatario interino y Estados Unidos y la UE, entre otros, han adoptado sanciones económicas y diplomáticas contra Maduro y sus colaboradores, pese a lo cual continúa en el Palacio de Miraflores.

"Nuestra agenda internacional permitió que explicáramos al mundo la amenaza que representa la dictadura. Tenemos su compromiso de avanzar en una solución. Tomaremos acción conjunta", ha destacado.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 19 de enero a través de Colombia. Desde entonces ha pasado por Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el viernes en un encuentro informativo con periodistas que la Casa Blanca prevé imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro. "Durante las próximas semanas se verán acciones que demostrarán el compromiso de Washington con Venezuela", dijo.