Publicado 30/06/2021 21:22

Venezuela.- Guaidó califica de "falso dilema" participar en las regionales y acusa a Maduro de "dividir" a la oposición

Archivo - Juan Guaidó
Archivo - Juan Guaidó - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó ha asegurado este miércoles que participar o no en las elecciones regionales de noviembre "es un falso dilema" y ha considerado los últimos gestos del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, como una forma de "ganar tiempo" con el fin de "dividir" a la oposición.

"Participar o no es un falso dilema. Los venezolanos quieren condiciones, quieren elegir y que se respeten los resultados. Los venezolanos quieren que se garantice el derecho a la vida, a servicios públicos. Nosotros estamos luchando por condiciones", ha dicho Guaidó.

Estas declaraciones se producen días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmase que en la votación del 21 de noviembre autorizaría la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que Maduro anunciara la eliminación de los "protectores", una figura con la que el chavismo controlaba los territorios gobernados por la oposición.

"El objetivo de la dictadura es dividir, ganar tiempo y distender la presión internacional", ha dicho Guaidó en una rueda de prensa en la que ha apelado a la unidad de "todos los venezolanos" para ratificar el "acuerdo de salvación nacional", propuesto por este sector de la oposición que él dirige.

"Poco vale hoy la palabra de los que durante años han transgredido una y otra vez la Constitución, los derechos de los venezolanos, por eso necesitamos acuerdos con garantías. Hay que fortalecer el acuerdo de salvación nacional", ha dicho.

Por ello, ha pedido a los venezolanos que participen en los congresos regionales que está previsto que tengan lugar el próximo de 5 julio en cada uno de los 24 estados de Venezuela para "suscribir y formar parte" de esos acuerdos.

Los principales grupos de la oposición ya renunciaron a participar en las últimas grandes citas electorales alegando falta de garantías, por lo que quedaron al margen de las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.