Publicado 04/05/2020 01:17

Venezuela.- Guaidó califica de "montaje" el supuesto intento de "invasión" y acusa al Gobierno de crear falsos positivos

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este domingo de "montaje fabricado" el intentó de "invasión marítima" de territorio venezolano procedente de Colombia, y ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de utilizar los cadáveres de militares venezolanos "para crear un falso positivo".

Guaidó ha asegurado que estos últimos acontecimiento son "un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas".

A través de un comunicado, el también presidente de la Asamblea Nacional ha acusado al Gobierno de Venezuela de promover "una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión".

"En medio de estos episodios, el régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado de Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones", ha señalado.

A su vez, Guaidó ha acusado al Gobierno de Maduro de haber "presuntamente" ejecutado extrajudicialmente "a militares o civiles venezolanos" durante este operativo y utilizado sus cadáveres "para crear un falso positivo en las cosas del estado Vargas".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha concluido el texto pidiendo a "la comunidad internacional" que se mantenga "alerta", ya que "la vida de millones está en peligro mientras se prolongue el Estado Criminal", y asegurando que "urge establecer un Gobierno de Emergencia Nacional para proteger a los venezolanos y restituir el orden constitucional y democrático".

EL INTENTO DE "INVASIÓN MARÍTIMA"

Al menos ocho "terroristas" han muerto y dos más han sido detenidos --incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)-- durante un intentó de "invasión marítima" de territorio venezolano procedente de Colombia, según ha denunciado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho "terroristas".

"Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo", ha explicado Cabello. "Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga", ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. "Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública, ha apuntado que "en la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia".

Este ataque tenía "la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado".

Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE OFICIALES

En la primera reacción desde la oposición, Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, ha denunciado que el Gobierno "fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura".

Además, denuncia en una serie de mensajes publicados en Twitter la "presunta ejecución extrajudicial" de oficiales del Ejército, "verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo". "Sea lo que sea, hay venezolanos muerto", ha advertido.