Publicado 04/07/2021 23:33

Venezuela.- Guaidó convoca a asambleas locales para este lunes para respaldar su propuesta de diálogo con Maduro

Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó
Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha convocado 24 congresos regionales, unos foros de participación ciudadana, en los que propone respaldar el denominado Acuerdo de Salvación Nacional, una iniciativa que incluye la negociación política con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Este lunes, 5 de julio, se llevarán a cabo 24 Congresos Regionales en todo el país, donde los venezolanos tendrán la oportunidad de conocer y respaldar el Acuerdo de Salvación Nacional, en el marco del proceso de presión interna que busca lograr una solución integral a la crisis que azota al país", ha explicado la oficina de Guaidó en una nota de prensa.

Una vez culminado los congresos, los asistentes llevarán el contendido de este acuerdo a cada una de sus comunidades y así, Guaidó ha invitado a toda la ciudadanía a participar en este proceso que "tiene como objetivo principal lograr el ingreso de vacunas contra la COVID-19 y obtener las condiciones para que se realicen elecciones libres y justas".

"Las fuerzas democráticas venezolanas están llamadas a lograr la recuperación de la democracia. Junto al apoyo de la comunidad internacional y la presión interna de todos los venezolanos en sus diferentes entidades", ha añadido Guaidó.

El líder opositor, reacio a dialogar con el Gobierno venezolano, ha planteado una 'hoja de ruta' que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado", descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente ha dicho que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto.