Publicado 17/07/2022 03:48

Venezuela.- Guaidó culpa a Maduro por la muerte de migrantes venezolanos en la selva de Darién

Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó
Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, ha culpado este sábado al presidente del país, Nicolás Maduro, de ser el responsable de las muertes de aquellos migrantes venezolanos que intentaron cruzar la selva de Darién, entre Colombia y Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

"Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién", ha afirmado Guaidó en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el líder de la oposición ha solicitado que se protejan los derechos de los migrantes. "Es necesario proteger a nuestros migrantes y refugiados, que sean reconocidos como tales, y solucionar este drama (...)", ha instado.

"Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente, se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región", ha declarado el político.

Posteriormente, Guaidó ha compartido una serie de noticias de personas que fallecieron o resultaron heridas durante este mes tras intentar cruzar dicho territorio.

La selva de Darién es una ruta con condiciones peligrosas, debido a sus características naturales --como ríos caudalosos y animales salvajes-- y la presencia de grupos armados.

En 2021, un récord de 133.000 personas cruzaron el Tapón de Darién, incluidos 29.000 niños, según datos oficiales de las autoridades panameñas a las que tuvo acceso la ONG Human Right Watch (HRW). En los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron hacia Norteamérica casi se duplicó con respecto a los mismos meses de 2021.

En marzo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron del notorio incremento de venezolanos que cruzan dicha región, debido al impacto socioeconómico provocado, en parte, por la pandemia de coronavirus.

Contador