Publicado 10/01/2020 19:47

Venezuela.- Guaidó descarta una nueva negociación con Maduro ante la inminente llegada de emisarios noruegos a Venezuela

Venezuela.- Guaidó descarta una nueva negociación con Maduro ante la inminente l
Venezuela.- Guaidó descarta una nueva negociación con Maduro ante la inminente l - Pedro Ramses Mattey/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aclarado este viernes que no se embarcará en una nueva negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis política y humanitaria que sufre el país, ante la inminente llegada de emisarios noruegos a la nación caribeña.

"El Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que hemos sido notificados sobre la visita de una comisión del Reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas", ha informado el Centro Nacional de Comunicación, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

A modo de respuesta, el equipo de Guaidó ha reiterado que "el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado. "Por tanto, no vamos a participar en ninguna reunión", ha anticipado la oposición venezolana.

Guaidó ha argumentado que "Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana". "Al asaltar militarmente la Asamblea Nacional, única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama", ha apuntado.

No obstante, ha querido agradecer a Noruega su preocupación "ante la grave situación del país". En concreto, ha valorado su respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside, así como "su rechazo y desconocimiento al asalto militar realizado por la dictadura el pasado 5 de enero".

Noruega, junto con Barbados --que se sumó posteriormente--, ejerció de mediador en el diálogo entre representantes de Guaidó y Maduro que comenzó el pasado mes de mayo, con el fin de pactar una salida a la crisis, y estalló en agosto, debido a las sanciones estadounidense.

Según Guaidó, las partes llegaron a esbozar un acuerdo en el que se comprometían a formar un gobierno de transición en el que ni él ni Maduro estuvieran presentes para guiar a Venezuela a unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, el 'chavismo' se echó atrás por las medidas punitivas de Washington.

Poco después, en septiembre, Maduro anunció un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana que incluía ya pactos concretos como la liberación de presos políticos, la vuelta de los diputados 'chavistas' a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro ha intentado persuadir a Guaidó de que se sume a este nuevo diálogo --conocido como "la mesita de noche"--, pero el líder opositor se ha negado porque cree que es una maniobra dilatoria. Las de Oslo y Barbados eran las cuartas negociaciones entre Gobierno y oposición desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

ÚLTIMO CAPÍTULO

La ofensiva noruega llega en medio de otra escalada de tensión. La Asamblea Nacional debía elegir el 5 de enero una nueva cúpula en una votación en la que Guaidó esperaba ser ratificado como jefe del Parlamento, cargo que le permite mantenerse como "presidente encargado".

Las fuerzas de seguridad impidieron a Guaidó y a la oposición mayoritaria acceder a la sede legislativa, por lo que la votación se celebró en la redacción del diario venezolano 'El Nacional' con 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo el 'chavismo' y la oposición minoritaria designaban a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional en una votación que tenía lugar en el Palacio Legislativo.

La bicefalia en el Parlamento se enmarca en el pulso que Guaidó y Maduro mantienen desde hace un año para ser reconocidos por la comunidad internacional como mandatario legítimo de Venezuela.