Publicado 15/12/2020 10:20

Venezuela.- Guaidó esgrime el informe de la Fiscalía del TPI como aval contra la "dictadura" de Maduro

Seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro
Seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro - 2020 GETTY IMAGES / LEONARDO FERNANDEZ VILORIA

El Gobierno asegura que también "avanza" su denuncia contra Estados Unidos

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que el último informe de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) evidencia que en Venezuela hay "una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad", después de que la fiscal Fatou Bensouda haya apuntado que hay un "fundamento razonable" para considerar que se produjeron abusos.

La fiscal jefe del TPI, que espera concluir en la primera mitad de 2021 el examen preliminar para determinar si debe abrir una investigación formal, ha señalado en su último informe que la información disponible por ahora "brinda un fundamento razonable" para se han cometido crímenes contra la humanidad "al menos desde abril de 2017".

Culpa a "autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno" de Maduro, según el texto, que actualiza los avances en las pesquisas iniciadas a raíz de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima,

"A esto nos enfrentamos como sociedad: a una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad. Y a ese horror hemos resistido los venezolanos, hemos construido alternativas y no nos vamos a rendir hasta lograr justicia, libertad y democracia", ha enfatizado Guaidó en su cuenta de Twitter.

El también opositor Leopoldo López ha pronosticado en la misma red social que Maduro, "al igual que (el líder serbio Slovodan) Milosevic, terminará enfrentando la justicia en La Haya".

DOS FRENTES ABIERTOS

La causa opositora se enmarca dentro de 'Venezuela I', como ha bautizado el TPI a la demanda presentada por los países del Grupo de Lima, mientras que el Gobierno tiene sus esperanzas puestas en 'Venezuela II', donde se denuncian también crímenes contra la humanidad pero contra Estados Unidos, en concreto por los efectos colaterales de la imposición de sanciones.

En este segundo frente, iniciado por Maduro, la oficina de Bensouda se muestra menos contundente, aunque tiene igualmente la intención de concluir su análisis en la primera mitad de 2021 --antes de que termine el mandato de la actual fiscal--, "a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a un análisis sobre admisibilidad".

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha considerado que "Venezuela avanza en su demanda contra autoridades del Gobierno de Estados Unidos", al que acusa de "agredir" a la población "de forma sistemática" mediante un "bloqueo criminal".

"Hemos consignado suficientes pruebas, evidencias y confesiones que sustentan nuestra acción", ha dicho Rodríguez, cuyo Gobierno entregó recientemente documentación al TPI para justificar las hipotéticas medidas contra el país norteamericano.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha destacado precisamente que Bensouda ha confirmado que recibió el "voluminoso" informe presentado por la Fiscalía venezolana "como parte de la cooperación" entre las dos partes y "continúa estudiando" la demanda.