Actualizado 04/05/2019 08:42

Guaidó insta a los venezolanos a concentrarse frente a los cuarteles para que se desvinculen del régimen

Guaidó admite que la Embajada de España tiene reglas que respetar y agradece que haya acogido a López
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha emitido un comunicado este sábado en el cual ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle este sábado y se concentren frente a las "sedes castrenses" con el objetivo de "llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país".

   "La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental", ha señalado en este mismo comunicado.

   En este sentido, Guaidó considera que a la institución militar le corresponde un "papel de primer orden" en la construcción de una democracia "próspera, justa y plural".

   "Nunca antes la seguridad de la nación había estado tan amenazada como hoy debido a la corrupción e incompetencia de un régimen sumiso a intereses extranjeros. El momento histórico que vivimos demanda compromiso, grandeza y desprendimiento de todos para recuperar nuestra soberanía, democracia y el bienestar económico y social", concluye este comunicado.

   Ante esta situación, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos se acerquen "pacíficamente a las unidades militares del todo el país" para que se integren en el "movimiento democrático".

   Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.