Venezuela.- Guaidó necesita el "apoyo" de Trump para controlar Citgo, según la presidenta de la junta ejecutiva

Publicado 02/10/2019 20:32:25CET
El Gobierno de Venezuela donó medio millón de dólares para la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la filial estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum, radicada en Houston, ciudad del estado
El Gobierno de Venezuela donó medio millón de dólares para la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la filial estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum, radicada en Houston, ciudad del estado - REUTERS/ EDUARDO MUNOZ - Archivo

WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, necesita más "apoyo" del Gobierno de Estados Unidos para mantener el control de Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA, según ha afirmado este miércoles la presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, nombró una junta directiva para Citgo después de que Washington lo reconociera como el líder legítimo del país bajo el argumento de que la reelección del presidente, Nicolás Maduro, en 2018 fue ilegítima.

Pero el control sobre la filial de la estatal petrolera, la empresa está ahora amenazada por los tenedores del bono PDVSA 2020, que tienen como garantía más de la mitad de Citgo.

Así, si no se realiza un pago de 913 millones de dólares (alrededor de 833 millones de euros) a fines de octubre, los acreedores podrían intentar apoderarse de la compañía.

El equipo de Guaidó ha estado presionando para que el presidente Donald Trump emita una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

En este sentido, Palacios ha recalcado que sería contradictorio que la Administración no ayudara a Guaidó a salvar a Citgo de los tenedores de bonos, después de apoyarlo para asumir el control de la compañía.

La oposición asumió el control de Citgo a principios de este año después de que Guaidó invocara artículos de la Constitución para declararse "presidente encargado", un paso aplaudido desde Estados Unidos.

Contador

Para leer más