Actualizado 16/06/2019 08:58

Guaidó ordena investigar la gestión de los fondos previstos para la asistencia humanitaria de los militares

Guaidó asegura que "una nueva farsa solo agravaría" la crisis en Venezuela
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   MÉRIDA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha ordenado este sábado iniciar una investigación sobre el manejo opaco de los fondos previstos para la asistencia humanitaria de los militares que cruzaron la frontera hacia Colombia.

   "Vamos a investigar a fondo", ha afirmado Guaidó desde Mérida, en el oeste del país petrolero. "Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad", ha añadido.

   Más de 1.400 oficiales han huido a Colombia este año atendiendo a la promesa que hizo Guaidó a las Fuerzas Armadas de conceder la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia.

   El líder opositor venezolano ha pedido el apoyo a las autoridades colombianas para la investigación, y ha indicado que el dinero ha sido administrado por agencias multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

   "Condenamos cualquier posible acto de corrupción en el manejo de los recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar la estadía de militares que llegaron a Colombia", ha resaltado el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, a través de su cuenta en la red social Twitter y ha agregado que las autoridades adelantarán las investigaciones.

   Los militares comenzaron a llegar a Colombia a finales del mes febrero, después que Guaidó buscase sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

   Los representantes del líder opositor en Colombia han señalado en un comunicado oficial que recibieron información de los servicios de inteligencia de la Administración del presidente Iván Duque acerca del "mal manejo de los fondos" destinados a atender los gastos de los oficiales.

   "Solicitamos a la jurisdicción competente una investigación esclarecedora (...) para determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas", ha destacado el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, refiriéndose al manejo irregular de la ayuda humanitaria a los oficiales.

   Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional ha alertado de que las fallas de suministro gasolina en Venezuela se agudizarán por la "irresponsabilidad" del gobierno de Maduro. El desabastecimiento de combustible ha sido un problema recurrente en varios estados de la nación OPEP, sin embargo, durante las últimas semanas las dificultades han aumentado por las menores importaciones y la paralización de parte del parque refinador.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.