Publicado 02/07/2020 17:43CET

Venezuela.- Guaidó pide a los socios de Maduro no participar en su "parque temático electoral" tras el aviso de la ONU

Venezuela.- Guaidó pide a los socios de Maduro no participar en su "parque temát
Venezuela.- Guaidó pide a los socios de Maduro no participar en su "parque temát - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha instado a los socios del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a no participar en su "parque temático electoral", como se ha referido a los próximos comicios parlamentarios, avisando de que sus resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional, para lo cual se ha basado en el informe realizado este jueves sobre el país por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"En caso de que la dictadura y sus cómplices insistan en seguir armándole a Maduro su parque temático electoral, ya la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se los hizo saber: ni piensen en elecciones en condiciones como estas, porque seguirán sin ser reconocidos", ha dicho Guaidó en Twitter.

El líder opositor ha augurado que "esta vez será peor que en 2017 y 2018", en alusión a las elecciones a la Asamblea Constituyente y presidenciales, respectivamente, dos citas con las urnas ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional. "Al entorno del dictador: no se lancen por un barranco", les ha insistido.

A juicio de Guaidó, "el nuevo informe de Bachelet es un reconocimiento claro de la vulnerabilidad institucional, de salud, alimentación y servicios a la que nos ha traído la dictadura", así como "de las violaciones a los Derechos Humanos que persisten en Venezuela".

También lo ha interpretado como un espaldarazo a la oposición que lidera. "Al pueblo de Venezuela: Hoy es evidente la fortaleza de nuestra causa y nuestra lucha en el plano internacional. Nos toca seguir haciendo nuestra tarea dentro del país y empujar juntos", ha remachado.

Las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre son clave para la crisis venezolana, puesto que si la oposición pierde su actual mayoría en la Asamblea Nacional, Guaidó también perderá su legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado".

EL INFORME BACHELET

La ex presidenta chilena ha lamentado los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, con los que ha arrebatado a la Asamblea Nacional el poder de designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha destituido a las juntas directivas de los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia para nombrar a personas afines al 'chavismo' en los tres casos.

"Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos", ha dicho Bachelet en su informe actualizado sobre la situación en Venezuela, que ha ofrecido en el marco del 44º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, ha denunciado que "las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos", incluido el sistema sanitario, subrayando que "la crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia de la COVID-19".

En este contexto, ha reiterado su llamamiento a las partes a emprender "una negociación política inclusiva basada en Derechos Humanos y en la restitución de los derechos políticos", para lo cual ha ofrecido la ayuda de su oficina.