Publicado 02/05/2020 14:53

Venezuela.- Guaidó responsabiliza al Gobierno de Venezuela de las muertes durante el motín en la cárcel de Los Llanos

Venezuela.- Guaidó responsabiliza al Gobierno de Venezuela de las muertes durant
Venezuela.- Guaidó responsabiliza al Gobierno de Venezuela de las muertes durant - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha responsabilizado este sábado al Gobierno venezolano del violentísimo motín ocurrido esta madrugada en la cárcel de Los Llanos, donde habrían muerto al menos 40 personas y un número indeterminado habrían resultado heridas, según un parte de la Guardia Nacional Bolivariana citado por la cadena VPItv.

Entre los heridos por el motín -- ocurrido exactamente en Guarane, estado de Portuguesa, oeste del país -- se encuentran varios funcionarios de prisiones, así como el mismo director del centro penitenciario, Carlos Toro, según ha informado la prensa venezolana.

Según las primeras versiones de las autoridades, los detenidos intentaron huir de la prisión rompiendo la valla del perímetro de seguridad, momento en el que se desencadenó un tiroteo porque estaban intentando protagonizar un intento de fuga. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones ha disputado este relato inicial y exigido una investigación completa.

"Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo", ha manifestado Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

La directora del observatorio, Carolina Girón, ha pedido una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido, tras una "dudosa" primera versión de las autoridades, por la que los presos intentaron fugarse "a plena luz del día".

Según la ONG, la cárcel está sobrepoblada: en ella hay recluidos 2.500 presos cuando su capacidad habitual es de 750, y son "víctimas del hacinamiento y la desidia".

La diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solorzano también ha condenado lo sucedido. "Lo ocurrido el día de hoy en el centro penitenciario de Guanare, estado Portuguesa, es una muestra más de las incapacidades del régimen. Desde hace meses hemos denunciado las precarias condiciones de los centros de reclusión del país", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"El hacinamiento en las cárceles, y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela, son claras violaciones a sus DDHH, los cuales deben ser garantizados por el Estado bajo cualquier circunstancia", ha añadido.