Publicado 23/01/2020 18:36

Venezuela.- Guaidó resta importancia al hecho de no verse con Sánchez en Madrid: "Ya coincidiremos"

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Pedro Ramses Mattey/dpa

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, ha restado importancia al hecho de que durante su visita a Madrid no vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tenemos las mejores relaciones con España. Ya coincidiremos en algún otro momento con el presidente Pedro Sánchez y sino lo recibiremos muy pronto en el Palacio de Miraflores, en Caracas para fortalecer relaciones", ha señalado Guaidó en rueda de prensa en Davos, donde ha acudido al Foro Económico Mundial.

"Es parte de la lucha que estamos dando y que vamos a llevar a todo el mundo", ha añadido, tras confirmar que el sábado estará en Madrid, donde se ha organizado un encuentro con los venezolanos residentes en España por la tarde en la céntrica Puerta del Sol.

En principio, Guaidó será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su estancia, después de que ella misma se ofreciera a mantener un encuentro con el líder opositor si pasaba por España durante su gira internacional.

Guaidó ha destacado que esta gira, que comenzó en Colombia durante el fin de semana y que le ha llevado ya a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y también a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lo que busca es aumentar la presión para "superar la tragedia" que se vive en Venezuela.

Por otra parte, Guaidó no ha querido entrar a valorar las declaraciones que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho sobre él: "Es una opinión de un político".

El líder de Unidas Podemos ha definido este jueves al presidente de la Asamblea Nacional como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno.

Además, ha asegurado que "la propia oposición" en Venezuela le ha quitado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el 'chavismo' junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma.

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario 'El Nacional'. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como "presidente encargado".