Publicado 06/02/2020 23:58

Venezuela.- Guaidó se reúne con Pelosi y Almagro durante su visita a EEUU para abordar la situación en Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. - CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL/TWITTER

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de su gira internacional, que le ha llevado hasta Washington.

"Venezuela es una causa común de todos los factores. La democracia y la libertad están en juego en nuestro país y estamos todos orientados en una sola dirección", ha aseverado poco después de mantener un encuentro con la líder demócrata, que ha dado a Guaidó la bienvenida al Capitolio.

Guaidó, que ha dado un breve discurso, ha aseverado que "la dictadura alberga terroristas y narcotraficantes", una cuestión que "promueve para desestabilizar la región". "El hecho de que estemos hoy aquí significa que Venezuela resistió en valores, en principios, en su lucha por recuperar la democracia", ha manifestado.

Así, ha agradecido el respaldo del "mundo libre y los amantes de la democracia" y ha instado a poner medidas para "poner fin a ese régimen de terror que destruyó Venezuela y hoy alberga a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y promueve el terrorismo internacional e inunda de narcotráfico las calles de Estados Unidos". "Juntos podemos hacer la diferencia", ha subrayado.

Por su parte, Pelosi ha expresado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que "es un placer recibir al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Capitolio estadounidense".

Poco después, el líder opositor ha mantenido un encuentro con Almagro en la sede de la OEA, donde ambos han abordado la "situación crítica de Venezuela en el área social, humanitaria, económica y política".

"Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral, continuará presionando por la libertad de nuestro país y que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres", ha indicado Guaidó en su cuenta de la citada red social.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a Almagro de parte del pueblo venezolano por la "firme determinación que ha tenido con la causa". "Cuenta con todo nuestro respaldo para seguir trabajando por Venezuela y el continente", ha remachado.

El plato fuerte del paso de Guaidó por Washington fue la reunión que sostuvo el miércoles en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una "transición democrática" en la nación caribeña.

Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, la última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

Con esta gira pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario interino con la intención declarada de derrocar a Maduro. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como tal pero el dirigente 'chavista' se mantiene en el poder.