Publicado 16/09/2019 17:22

Venezuela.- Guaidó sopesa acudir personalmente a la Asamblea General de la ONU

Juan Guaidó
Juan Guaidó - REUTERS / MANAURE QUINTERO

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, sopesa acudir personalmente a la Asamblea General de Naciones Unidas, a donde en un principio pensaba enviar una delegación, para asistir a la reunión de los estados miembro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según ha informado este lunes el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Guaidó anunció el sábado desde Bello Monte que enviaría a un representante especial a la cumbre anual para inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar la próxima semana en la sede central de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, Vecchio ha revelado que Guaidó estudia acudir en persona, aunque al mismo tiempo ha subrayado que el jefe de la Asamblea Nacional aún no ha tomado una decisión definitiva.

Vecchio ha explicado que la intención de Guaidó es que la reunión del órgano consultivo del TIAR que se acordó convocar la semana pasada para analizar su eventual aplicación a Venezuela se celebre durante la Asamblea General.

Los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva, han decidido este miércoles convocar al órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela.

"Lo más importante es que se aumente la presión al dictador. Él no solo es una amenaza para Venezuela, sino también para el continente y ese es el punto de fondo que debe entender la región", ha dicho Vecchio, según informa el Centro de Comunicación Nacional, quie ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Maduro es una amenaza, no lo subestimemos", ha afirmado.

DEFENSA COLECTIVA

La convocatoria del órgano de consulta, aprobada la semana pasada en el marco de la OEA por doce países, es el primer paso para activar el TIAR, que contempla un amplio abanico de medidas diplomáticas y económicas antes de llegar al último recurso: la fuerza armada.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.