Publicado 15/05/2020 14:19

Venezuela.- Guaidó ve amenazado su liderazgo en Venezuela tras la operación fallida para desalojar a Maduro

Juan Guaidó durante una protesta contra Maduro en Caracas
Juan Guaidó durante una protesta contra Maduro en Caracas - 2020 GETTY IMAGES / EDILZON GAMEZ - Archivo

Varios diputados opositores apuntan a un cambio de rumbo e incluso de líder y apuestan por negociar con un régimen en horas bajas

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha visto seriamente amenazado su liderazgo al frente de la oposición en el país como resultado del intento fallido de invasión para desalojar del poder a Nicolás Maduro, hasta el punto de que algunos de sus aliados piden a Estados Unidos un cambio de rumbo.

Varios diputados opositores se han puesto en contacto con el Departamento de Estado para solicitar un cambio de dirección, incluso de liderazgo, según cinco personas con conocimiento directo del asunto consultadas por Bloomberg. Varios han sugerido nuevas negociaciones con Maduro, mientras que otros quieren elecciones parlamentarias, opciones ambas que han sido rechazadas por Guaidó.

Un veterano líder de la oposición afirma rotundamente que el liderazgo de Guaidó ha terminado, aunque lo dice bajo condición de anonimato. En general, desde los partidos de oposición que hasta sustentan a Guaidó, se reconoce que mientras este siga gozando del apoyo de Washington no será reemplazado, al menos no este año.

Y por ahora el respaldo de la Administración Trump se mantiene. Un funcionario de alto rango ha sostenido que "las puñaladas por la espalda y los celos son normales" pero "creemos que la mayoría de la oposición está unida detrás de Juan Guaidó".

Aún así, el también titular de la Asamblea Nacional se encuentra en su momento de mayor debilidad desde que dio el paso de erigirse en presidente encargado del país en enero de 2019 y obtuviera posteriormente el respaldo de Estados Unidos y de más de 50 países, entre ellos España.

"No hay forma de que Guaidó salga ileso", asegura Luis Vicente León, presidente de la encuestadora de Caracas Datanálisis, que destaca que hace 14 meses el 63 por ciento de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno y ahora la cifra ha caído al 20 por ciento.

Desde la oficina de Guaidó salen en su defensa: "Reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado aglutinar un amplio apoyo internacional contra Maduro".

FRACASO DE LA 'OPERACIÓN GEDEÓN'

Los nuevos problemas de Guaidó son el resultado de su reacción a la reciente incursión fallida dirigida por Jordan Goudreau, un boina verde estadounidense retirado. Primero, el líder opositor dijo que había sido organizada por el régimen de Maduro y que no tenía ningún vínculo con él, sin embargo Goudreau hizo público un contrato que había firmado con dos aliados de Guaidó y una grabación de una conversación con el propio presidente encargado.

Posteriormente, presionado para despedir a sus dos colaboradores, finalmente fueron estos los que presentaron las renuncias. Uno de ellos reconoció las discusiones contractuales con Goudreau, pero aseguró que canceló la participación en la operación cuando vio lo mal planeada que estaba. Mientras tanto, Guaidó ha evitado las preguntas de la mayoría de los periodistas y sigue a la defensiva.

Al margen de la fallida 'Operación Gedeón', los diputados opositores se quejan de que Guaidó, su mentor Leopoldo López y funcionarios de Estados Unidos mantienen muy cerrada la estrategia para derrocar a Maduro. La Administración Trump ha impuesto severas sanciones a Venezuela, así como a sus principales funcionarios, y ha acusado a muchos de narcotráfico.

CRÍTICAS AL PAPEL PREPONDERANTE DE WASHINGTON

Varios de ellos consideran que la planificación debe trasladarse de Washington a Caracas, con consultas a todos los partidos, porque parte de lo que impulsa la política estadounidense, dicen, son las próximas elecciones y el deseo del presidente Donald Trump de ganar votos de los exiliados venezolanos y cubanos en Florida.

Primero Justicia, uno de los principales partidos de oposición, emitió una declaración después de la incursión fallida en la que exigía nuevos mecanismos para la toma de decisiones de la oposición, "para que se respete la unidad y el foco de la lucha esté en la salida de Maduro". El partido considera que se está desperdiciando demasiada energía en "la creación de una casta burocrática más que en un cambio político".

Henrique Capriles, fundador de Primero Justicia y antiguo candidato presidencial, ha estado diciendo durante meses que los fracasos de Guaidó en 2019 no deberían volver a ocurrir y que se necesitan negociaciones con Maduro. Sus seguidores han sugerido que debería reemplazar a Guaidó. "¿Qué le ofrece a la gente en el 2020?", preguntaba Capriles en enero. "Hay que barajar la partida", sostuvo.

En este sentido, varios diputados quieren negociaciones con Maduro para las elecciones parlamentarias de este año. Creen que la crisis económica empeorará, el sistema de salud podría colapsar y el Gobierno de Maduro podría verse obligado a aceptar condiciones electorales justas y ayuda humanitaria.

Venezuela está entrando en su tercer mes de cuarentena por el coronavirus, con una escasez de bienes básicos y gasolina y una inflación anual de 3.173 por ciento, según el índice de Bloomberg Café con Leche.