Publicado 06/12/2023 14:10

Venezuela/Guyana.- Brasil garantiza que Venezuela no usará su territorio en la disputa con Guyana

Un mural reivindica la autoridad de Venezuela sobre el Esequibo.
Un mural reivindica la autoridad de Venezuela sobre el Esequibo. - Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha subrayado este miércoles que las Fuerzas Armadas "garantizarán" la seguridad en la triple frontera que comparte el país con Venezuela y Guyana en el estado de Roraima, cuyo territorio no será utilizado por las tropas de ningún país extranjero.

"Brasil tiene que garantizar sus fronteras y nuestras fronteras están más que garantizadas. No lo vamos a permitir. Eso lo aseguro", ha enfatizado el ministro de Defensa cuando se le ha preguntado sobre las últimas novedades relacionadas con el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo.

La valoración del ministro Múcio radica en el hecho de que la región en disputa divide Venezuela y Guyana a través de frondosas selvas, por lo que los accesos menos costosos sería a través de mar o por territorio brasileño, por lo que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ordenó ya reforzar ahí la presencia militar.

El ministro de Defensa anunció esta semana que por orden del presidente Lula se desplegó el doble de efectivos militares a esta frontera, pasando de los 70.000 iniciales a 130.000, además de haber enviado una veintena de vehículos blindados.

Lula da Silva ya transmitió a la parte venezolana de que Brasil "no apoyaría ningún gesto de insensatez" en esta cuestión durante la visita de hace unos días del asesor presidencial, Celso Amorim, a Caracas, según ha podido saber el portal de noticias brasileño G1.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.