Publicado 24/01/2021 18:50

Venezuela/Guyana.- Guyana denuncia la retención de dos pesqueros por parte de la Marina de Venezuela

Una mujer camina bajo su paraguas frente a un mural con la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad de Guacara, en el norte del país
Una mujer camina bajo su paraguas frente a un mural con la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad de Guacara, en el norte del país - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guyana han exigido la liberación de dos pesqueros interceptados por la Marina venezolana el pasado jueves en aguas territoriales guyanesas, un episodio que se suma a la tensión bilateral por el disputado territorio de Esequibo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana ha denunciado la situación de las embarcaciones pequeras 'Lady Nayera' y 'Sea Wolf' que habrían sido interceptadas en la Zona Económica Exclusiva guyanesa y trasladadas al puerto de Güiria, donde permanecen detenidos barcos y tripulaciones.

Por ello, Guyana pide "la inmediata puesta en libertad de la tripulación y los buques" y emplaza al Gobierno de Venezuela a "comportarse conforme al Derecho Internacional y las relaciones de buena vecindad".

Las embarcaciones fueron interceptadas por el buque de guerra venezolano 'Comandante Hugo Chávez' GC24, que ordenó a los capitanes fijar rumbo hacia Güiria. "Hasta el momento el Gobierno de Guyana no ha sido informado por el Gobierno de Venezuela de la detención de sus ciudadanos", explica el comunicado de Guyana, recogido por el periódico 'Stabroek News' en su edición digital.

"El buque venezolano estaba maniobrando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana y la zona contigua cuando interceptó, abordó y tomó el mando de los pesqueros guyaneses", denuncia.

El Gobierno guyanés "condena en los términos más contundentes este acto gratuito de agresión perpetrado por las fuerzas armadas venezolanas contra Guyana y ciudadanos guyaneses" contrario al Derecho Internacional.

Guyana denuncia que el incidente ocurre poco después del decreto publicado recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que establece un nuevo territorio marítimo denominado Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica que "incluye aguas territoriales de Guyana, su zona económica exclusiva y su plataforma continental, así como el territorio situado al oeste del río Esequibo". Este decreto "supone una flagrante violación de la soberanía de Guyana y sus derechos soberanos".