Publicado 07/12/2023 17:03

Venezuela/Guyana.- Lula reitera en la reunión del Mercosur una salida pacífica al conflicto del Esequibo

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha iniciado este jueves la reunión del Mercosur que se celebra en Río de Janeiro expresando su preocupación por la escala de tensión entre Venezuela y Guyana en relación al Esequibo y ha insistido nuevamente en que el continente no quiere ninguna guerra.

"Ni queremos ni necesitamos más guerras, aún menos en nuestro continente. Tenemos que construir paz para poder mejor la vida de la gente", ha insistido el presidente brasileño durante el discurso de apertura de la última reunión de los jefes de Estado del Mercosur, informan medios brasileños.

"Un asunto importante sobre el que tenemos que discutir es el del Esequibo. Mercosur no puede mantenerse al margen del tema (...) Brasil está a disposición para albergar cuantas reuniones de negociación sean necesarias", ha ofrecido.

"Por eso quería somete a su consideración la propuesta de una declaración de los Estados que formamos parte del Mercosur sobre este asunto", ha trasladado. El bloque está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La escalada del conflicto ha obligado a Lula da Silva a ordenar mayor presencia militar en el estado de Roraima, donde confluyen las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela. "No queremos que esta cuestión contamine la reanudación del proceso de integración regional o constituya una amenaza para la paz", ha remarcado.

Este mismo jueves, Estados Unidos ha iniciado maniobras militares en Guyana a petición de las autoridades locales, días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentará una ley para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados de la consulta popular del domingo.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.