Actualizado 10/10/2006 20:34

Venezuela/Guyana.- Soldados dispararon a mineros guyaneses en la frontera con Venezuela


CARACAS, 10 Oct. (EP/AP) -

El ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel confirmó que soldados venezolanos dispararon a mineros guyaneses, aunque dijo no tener evidencias de que el incidente produjera víctimas fatales en el país vecino, como apuntaron las autoridades de Guyana.

"Ante las acciones de uno de los mineros, en una actitud un tanto violenta, nuestro personal hizo uso de sus armas pero no con intenciones de agredir a ninguna de esas personas que allí estaban", dijo el general Baduel en una entrevista con la televisión estatal ayer por la noche. "No tenemos reportes de que haya habido víctimas", agregó.

El ministerio de Exteriores de Guyana anunció ayer que soldados de la Guardia Nacional venezolana abrieron fuego contra un grupo no identificado de mineros de oro y diamante el sábado en la mañana. Guyana solicitó una explicación a la embajada venezolana.

La policía de Guyana cree que la víctima de los disparos estaba en el río Cuyuni, haciendo contrabando de combustible desde el lado venezolano para sus operaciones mineras, cuando recibió el disparo. En Venezuela, el litro de gasolina puede costar desde tres céntimos de dólar gracias a los subsidios gubernamentales.

La Fuerza Armada venezolana intenta acabar con la minería ilegal de oro y diamantes que se registra a lo largo de la frontera oriental. El mes pasado, un tribunal ordenó el arresto de 14 soldados venezolanos por su supuesta vinculación con los asesinatos de seis personas dedicadas a la minería de oro ilegal, incluidos dos ciudadanos brasileños, ocurridos el 22 de septiembre.