Publicado 07/04/2024 13:36

Venezuela/Guyana.- Venezuela denuncia una "campaña de agresión" de Guyana por el Esequibo

Archivo - Mural en Valencia, Venezuela, por el Esequibo que enfrenta a Venezuela y Guyana
Archivo - Mural en Valencia, Venezuela, por el Esequibo que enfrenta a Venezuela y Guyana - Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha denunciado una "campaña de agresión" de Guyana y un "plan violento" para desestabilizar la región y expoliar los recursos naturales que considera de Venezuela.

"Somos víctimas de una campaña de agresión desde Guyana, tristemente instrumentalizada en un plan violento contra Venezuela que busca desestabilizar la región, lucrando una clase política a través de la explotación ilegal de nuestro territorio y disponiendo de recursos naturales que no le corresponden", ha publicado el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yvan Gil, en un mensaje en X, antes Twitter.

Gil ha subrayado que "todas las acciones de Venezuela han estado enmarcadas en la aplicación del Derecho Internacional, el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes y la defensa de los derechos soberanos que nos corresponden".

El mensaje de Gil es en respuesta a una declaración de la secretaria general de la Mancomunidad Británica de Naciones, Patricia Scotland, quien denunció la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo como parte de "un plan para tomar territorio soberano de Guyana".

Venezuela destaca que la aprobación de este texto legal "es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos" fruto del referéndum consultivo celebrado el pasado mes de diciembre cuyo "objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966".

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que supone dos tercios de la superficie total de Guyana. La zona es rica en petróleo, minerales y biodiversidad.

Contador